viernes, 31 de mayo de 2013

el tiempo noticia

RTVC y la ANTV buscan modificar por segunda vez el cronograma. Ya está en marcha licitación clave.

La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) presentó un proyecto de resolución que extiende por dos años el calendario actual para la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) pública.
El cronograma inicial tenía el 31 de diciembre del 2012 como fecha para llevar la cobertura de la televisión digital pública al 49,48 por ciento de los colombianos, sin embargo, pocos días antes de que se cumpliera la fecha límite, la ANTV modificó el cronograma dejando el 31 de diciembre del 2013 como plazo para cubrir al 63,6 por ciento de la población.
Ahora, por solicitud de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), hecha el pasado 30 de abril, la Autoridad de Televisión propone mover nuevamente las fechas, definiendo el 31 de diciembre del 2014 como la meta para cubrir al 49,48 por ciento del país, y el 31 de mayo del 2015 para llegar al 63,6 por ciento. Es decir, dentro de dos se alcanzaría lo proyectado para este 2013.
En el documento ‘Plan de Cobertura en Tecnología Digital por parte del Operador Público Nacional’ presentado por la ANTV este mes, y divulgado por el portal de noticias de telecomunicaciones Convergencia Latina, la Autoridad señala como conclusión que “se prevé la necesidad de ajustar las metas del plan de implementación de la televisión digital terrestre de cobertura pública, atendiendo las restricciones de espectro radioeléctrico, expedición de la reglamentación técnica por parte de las autoridades competentes, escasa oferta de equipos receptores de televisión en estándar DVB-T2 (tecnología de transmisión) y las surgidas en los procesos licitatorios adelantados por RTVC”.
La nueva gerente de RTVC, Diana Celis, explicó que tras la frustrada licitación de diciembre pasado para la construcción y montaje de las 13 primeras estaciones de televisión, y el nuevo proceso que está andando, no es posible cumplir con la fecha establecida para diciembre próximo, pues “la implementación y construcción de estos equipos toma tiempo”, dijo.
Alexandra Falla, miembro de la Junta de la ANTV, indicó por su parte, que la transición a la nueva entidad (que reemplazó a la Comisión Nacional de Televisión) y el trabajo interinstitucional con entidades que manejan distintos tiempos también es parte del retraso.
Por su parte, los canales RCN Televisión y Caracol Televisión sí han cumplido con el despliegue de su señal digital en los tiempos establecidos, así que es posible sintonizarlos en por lo menos el 50 por ciento del territorio nacional.
Entre los argumentos expuestos por la ANTV para aumentar los plazos sobresalen los problemas relativos al estándar europeo DVB-T2, el cual fue seleccionado en el 2008 y se actualizó en el 2011, lo que generó traumatismos.
“El cambio del estándar fue arrancar de cero, porque se debió montar un nuevo proceso sobre el DVB-T2 ”, reconoció Celi. Por otro lado, “en el mundo no hay más de 10 empresas que hacen ese tipo de transmisores”, lo que hace más compleja la licitación.
De igual forma la gerente de RTVC reconoció que se ha “pecado” en la comunicación sobre cuáles televisores son los que se requieren para que funcionen con el estándar DVB-T2, pues se siguen vendiendo equipos con distintas tecnologías; así como en divulgar cuáles son los decodificadores necesarios (los cuales sirven para convertir la señal en televisores no compatibles).
Se prevé que este año lleguen al Colombia 200.000 televisores con el nuevo estándar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario